• Jue. May 30th, 2024

    Sensores inteligentes para puertas y ventanas

    PorAlberto Silverio Martos

    Feb 12, 2024

    La domótica permite que las personas tengan un mayor control sobre los dispositivos que utilizan en el día a día, pues es posible automatizar diferentes tareas, gestionar mejor los recursos disponibles e incluso ahorrar la energía.

    Por consiguiente, en este artículo se hablará de los sensores inteligentes de puertas y ventanas y por qué son tan útiles en cualquier propiedad, además de sus ventajas para que observen de qué formas pueden ayudarles.

    ¿Qué son los sensores inteligentes de puertas y ventanas?

    Los sensores inteligentes de puertas y ventanas son dispositivos que se instalan en estos accesos de la propiedad para verificar cuando se abren, están compuestos por dos partes uno se instala en el marco y otra en la puerta o la hoja de la ventana.

    Por consiguiente, cuando ambas partes son separadas es cuando se detecta que se ha abierto y así como cualquier otro dispositivo se puede controlar desde una aplicación  móvil, además gracias a esta aplicación podrán saber si una puerta o una ventana están abiertas.

    La instalación de estos sensores inteligentes es muy sencilla y puede tenerlo en funcionamiento en cuestión de minutos, por consiguiente no será necesario hacer grandes obras, ya que normalmente solo bastará con adherirlos.

    Como cualquier aparato de domótica, es necesario tener una buena conexión, pues es un dispositivo que se conecta a la red, de lo contrario, no cumplirán su función y podrán tener problemas en su funcionamiento, son dispositivos fáciles de usar y lo podrán ubicar en diferentes lugares de la vivienda, para mejorar la seguridad.

    Los sensores inteligentes pueden enviar notificaciones a cualquier dispositivo, no importa donde se encuentren, siempre que dispongan acceso a la red, además también podrán vincularlos a otros aparatos de domótica, como es la iluminación, calefacción, aire acondicionado, etc.

    La recomendación de los expertos es que compren sensores de puertas y ventanas que se puedan integrar a la perfección en sistemas de domótica, pues hay muchos modelos que funcionan con WiFi y otros a través de Bluetooth.

    Ventajas de los sensores inteligentes para puertas y ventanas

    Los sensores inteligentes de puertas y ventanas ofrecen dos ventajas importantes como es mejorar la seguridad de la propiedad y ahorrar energía, hay modelos más sofisticados que otros, pero mejorarán la seguridad al detectar cuando se abren puertas y ventanas, además algunos modelos se pueden vincular a algunas alarmas que empezaran a sonar si se detecta que se han abiertos las puertas y ventanas de la propiedad.

    La ventaja de ahorro de energía, se enfoca en la calefacción o aire acondicionado, pues no es recomendable que las puertas o ventanas estén abiertas mientras están encendidos, por ello un sensor inteligente de este tipo les dirán si se han abierto o no, ya sea por descuido o por otro motivo, por lo tanto podrán cerrarla y así evitar que se consuma mayor energía de los que deberían.

    En resumen, los sensores inteligentes para detectar puertas y ventanas abiertas, lo cual es necesario e interesante para ahorrar energía, así como también para potenciar la seguridad de la vivienda y evitar cualquier tipo de robo.