• Jue. May 30th, 2024

    Las cerraduras electrónicas inteligentes ¿Son seguras?

    PorAlberto Silverio Martos

    Oct 10, 2022

    Las cerraduras electrónicas inteligentes están ganando posición a medida que la tecnología permite diferentes mecanismos de actualización, permitiendo que un hogar sea cada vez más inteligente y seguro.

    Es importante mencionar que una de las funciones básicas de una cerradura inteligente es evitar la intrusión de ladrones, lo cual es común en una propiedad con una cerradura convencional, pero es importante conocer qué son las cerraduras electrónicas inteligentes y cómo funcionan.

    ¿Qué es una cerradura electrónica inteligente y cómo funciona?

    Las cerraduras electrónicas inteligentes ¿Son seguras?

    Las cerraduras electrónicas inteligentes permiten tener un mayor control del acceso a la propiedad, permitiendo configurar las llaves digitales con fecha de caducidad para que nunca pierdas el control del número de copias de las llaves de casa, pero esto no significa que hagan de tu hogar el lugar más seguro.

    La cerradura inteligente complementa las funciones de una cerradura mecánica convencional brindando sus mejores funciones de conectividad y evitando la entrada de ladrones aun cuando hayan logrado manipular la cerradura tradicional.

    La base de una cerradura electrónica es igual a de una tradicional, pero en este caso se automatiza el sistema de apertura, de forma que no será necesario utilizar ninguna llave física o hacer copias de llaves para abrir la puerta, pueden utilizarse otros medios como la huella dactilar, la tarjeta magnética, mando a distancia, entre otras opciones.

    En los últimos años los fabricantes de cerradura convencionales han trabajado arduamente para mejorar la seguridad de sus llaves y hacerlas más difíciles de duplicar, evitando así focos de inseguridad en el área tecnológica e inteligente.

    Esto se debe a que una de las preocupaciones más evidentes en los usuarios en que es lo que se debe hacer en caso de apagón o por cualquier otro motivo que la cerradura electrónica no es permita entrar a casa, es por ello que algunos cerrajeros recomiendan las cerraduras electrónica que les permitan a los usuarios optar por otra opciones de apertura.

    La seguridad es un tema que también le preocupa con frecuencia a los usuarios que creen que con una cerradura inteligente están 100% protegidos y esto no siempre es así, las cerraduras electrónicas inteligentes también pueden presentar fallas, no hay un sistema de seguro totalmente fiable.

     ¿Qué hay que tener en cuenta al momento de comprar una cerradura inteligente?

    Antes de invertir en una cerradura electrónica inteligente, es que hay que mirar bien sus características técnicas, porque no todas las cerraduras sirven para todas las puertas, aunque en temas  generales, los fabricantes incorporan l compatibilidad con una gran cantidad de cerraduras diferentes, así que hay que estar seguros y verificar los siguientes aspectos:

    Alimentación de energía de la cerradura: es recomendable que esta sea autónoma, es decir se dispongan de una batería recargable e incluso la venda con una batería de repuesto.

    Solo conectividad a través de bluetooth o wifi: en la mayoría de los casos sólo disponen de conexión bluetooth pero también ofrecen opciones para conectarlas a la red wifi de la propiedad.

    Bombines: algunos modelos constan de introducir la llave en la cerradura actual y esta se encargará de girarlos, sin embargo, hay otros modelos que incorporan su propio bombín.

    Finalmente, todas las cerraduras electrónicas inteligentes ofrecen diferentes características y funcionalidades, solo debes estar atento a sus características e invertir en la mejor cerradura para tu propiedad.