• Mié. Feb 21st, 2024

    ¿Cómo funcionan los escudos magnéticos y para qué se usan?

    PorAlberto Silverio Martos

    Ago 20, 2023

    ¿Te preocupa la seguridad de tu puerta? ¿Quieres evitar que los ladrones puedan manipular o dañar tu bombín? Si es así, quizás te interese conocer los escudos magnéticos, unos dispositivos que ocultan la bocallave y solo permiten el acceso con una llave especial.

    Los escudos magnéticos son una evolución de los escudos de seguridad tradicionales, pero resolviendo el problema más común de estos; dejar la bocallave visible.

    Vamos a ver cómo funcionan los escudos magnéticos para las cerraduras de tus puertas, y cómo puedes usarlos para mejorar la seguridad de tu hogar.

    Protección total de la cerradura

    Los escudos se instalan sobre el lado exterior de la puerta para proteger el bombín y la cerradura de ataques de perforación, impacto o extracción. Sin embargo, los escudos tradicionales aún dejan visible la bocallave, lo que facilita los ataques de habilidad, como el ganzuado o el bumping.

    Para evitar este problema, los escudos magnéticos cubren totalmente la bocallave cuando están cerrados, y solo se abren cuando se acerca una llave magnética, que suele tener forma de llavero.

    La llave magnética interactúa con un mecanismo oculto en el escudo, que hace que la parte frontal del mismo rote o se deslice, descubriendo la entrada de la llave.

    ¿Cómo funcionan los escudos magnéticos y para qué se usan?

    ¿Para qué se usan los escudos magnéticos?

    Los escudos magnéticos son ideales para reforzar la seguridad de cualquier puerta, especialmente si se quiere conservar un bombín que no sea muy resistente a los ataques de habilidad. Además, son más ligeros, económicos y fáciles de operar que los escudos acorazados.

    Los escudos acorazados también ocultan la bocallave, pero son más caros y requieren una llave especial para abrirlos. Los escudos magnéticos también tienen una mayor variedad de modelos para adaptarse a los perfiles y bombines más comunes del mercado.

    ¿Cómo están construidos los escudos magnéticos?

    Los escudos magnéticos tienen una estructura similar a la de los escudos tradicionales, pero con algunos elementos adicionales que les dan su funcionalidad única. Estos son los componentes principales de un escudo magnético:

    El cuerpo del escudo

    Ees la parte que rodea al bombín y está fabricado en acero macizo o con insertos de materiales más duros como carburo de tungsteno (vidia). Su función es resistir el taladrado y el apalancamiento.

    La lámina frontal

    Es la parte que cubre la bocallave y está hecha de acero. Su función es impedir la manipulación del bombín. Puede rotar o deslizarse para abrirse, dependiendo del modelo. En los modelos deslizantes se usan perfiles en cuña para dificultar el apalancamiento.

    El mecanismo magnético

    Es el sistema que permite el desbloqueo del escudo mediante la llave magnética. Está compuesto por dos o más (hasta seis) imanes ocultos en el interior del escudo, que interactúan con otros imanes en la llave.

    Solo la combinación correcta hace que el mecanismo se active y permita el movimiento de la lámina frontal.

    Los tornillos y rodamientos

    Son los elementos que fijan el escudo a la puerta y lo protegen de ser arrancado. Los tornillos pasan a través de la puerta y están cubiertos por el cuerpo del escudo y por rodamientos de acero endurecido.

    La llave magnética

    Es lo que se usa para abrir el escudo. Tiene forma de llavero y lleva imanes en su interior. Puede ser duplicada o amaestrada como una llave tradicional.

    Como puedes ver, los escudos magnéticos son unos dispositivos muy ingeniosos y eficaces para proteger tus cerraduras. Y brindan muchas de los beneficios de los escudos acorazados, a un precio reducido y más similar al de un escudo tradicional.